.header {width:48%; float: left; margin:0 auto 1%;} .header2 {width:47%; float: right; margin:0 auto 1%;} Los Consejos de tu Matrona: Bebe macrosómico ¿Parto o cesárea?

jueves, 8 de agosto de 2013

Bebe macrosómico ¿Parto o cesárea?


 Bebe Grande

Primer nacimiento en España de una niña de 6,200 por vía vaginal (Enlace)






Después de leer esta fantástica noticia donde la madre y la niña se encuentran en perfecto estado y sin ninguna complicación , me he animado a escribir este post resaltando la labor del equipo sanitario y de los papas de esta niña.
Una alegría teniendo en cuenta que la cesárea electiva o programada está presente en muchos casos de macrosomía fetal debido al aumento de complicaciones, pero vamos a ver en que casos.
Para todas las que os encontréis en la misma situación, un bebé macrosómico se define como aquel que presenta en el nacimiento un peso igual o superior a 4000 gramos también se considera hasta 4500 gramos, o cuando supere el percentil 90 en las curvas de crecimiento fetal, pero esta medición  no nos va a estimar el riesgo de complicaciones, ya que es necesario medir otros parámetros.

La clasificación más adecuada que nos puede indicar el riesgo o no de complicaciones es el tipo de crecimiento que sigue nuestro bebé en el útero:
- Simétrico:El más frecuente caracterizado por un crecimiento generalizado dentro de los parámetros normales pero con aumento de peso, relacionado con la genética.
- Asimétrico: El relacionado con hijos de madres diabéticas donde existe un mal control de la glucemia, y los niveles altos de glucosa en sangre materna provocan un aumento de la secrección de insulina fetal, actuando ésta como efecto anabolizante.

¿ Por que tienen más riesgo los bebés de madres diabéticas?

Por que además de crecer en peso, la grasa tiende a acumularse en la región escapular ( hombros) con lo que aumentaría el riesgo de complicaciones durante el parto especialmente de problemas a la salida de los hombros durante el parto llamado esta complicación " Distocia de Hombros".




¿ Estaría indicada la cesárea en estos casos?

Actualmente en algunos sitios hay protocolos de realizar cesáreas electivas ( cesáreas programadas por problemas fetales o maternos) ante casos de macrosomía, cuando el peso supere los 5000 gramos en mujeres sin problemas y de 4500 gramos en casos de madres diabéticas.
Pero esto hoy en día es discutido en la actualidad.
Es importante conocer según los datos de la SEGO que el 80% de los niños macrosómicos nacen de madres no diabéticas y entre las causas que lo predisponen destacan:





Factores de riego
Multiparas ( Mujeres con más de 2-3 hijos)
Los varones suelen ser más grandes que las chicas
Genética ( Padres con talla y peso elevados)
Hijos anteriores con macrosomía
Mujeres con peso elevado al inicio de la gestación
Diabetes materna



¿Parto o cesárea?

Las complicaciones más habituales son traumatismos en el parto, mayor incidencia de cesáreas e inducciones de parto,en el bebé hay mayor predisposición a las hipoglucemias por lo que al nacer muchos de ellos son observados para que no halla ningún problema.

Existe la opinión de que ante la sospecha de macrosomia se realize una cesárea, pero también hay expertos que mantienen que es mejor esperar a que la mujer se ponga espontáneamente de parto ya que no se ha visto aumento de las complicaciones fetales si se deja esperar.




Por lo que la cesárea no está protocolizada en casos de macrosomía fetal, y es necesario individualizar casa caso y estimar el riesgo individual, especialmente en los casos de madres diabéticas donde existe como hemos dicho anteriormente mayor riesgo de complicaciones obstétricas. Actualmente muchos obstetras inducen el trabajo de parto a término cuando el feto se considera grande para la edad gestacional o macrosómico, como digo discutido en la actualidad.

¡Desde aquí mi enhorabuena a la mamá, a la niña y a todo el equipo del Hospital de Denia por haber conseguido este fantástico logro: un parto vaginal en un bebé de 6,200¡
¡ Felicitaciones¡

Articulo escrito por Los Consejos de tu Matrona by Marga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario