.header {width:48%; float: left; margin:0 auto 1%;} .header2 {width:47%; float: right; margin:0 auto 1%;} Los Consejos de tu Matrona: La piel del bebé

martes, 13 de agosto de 2013

La piel del bebé

Características que tenemos que conocer...




Este post va dirigido al momento en que llegamos a casa con nuestro bebé y descubrimos una mancha rara o rojiza que desconocemos de que se puede tratar, pues aquí fuera miedos y venga dudas, hoy descubriremos que características tiene la piel de un recién nacido y que alteraciones podemos encontrar que son totalmente normales.


COLOR DE LA PIEL:

Cuando nos dan a nuestro pequeño podemos encontrarnos con un color rojizo de piel especialmente las primeras horas y más acentuado cuando lloran, esta coloración al principio los primeros momentos es totalmente normal debido a un paso excesivo de globulos rojos. Despues a los 2- 3 días está piel se volverá de aspecto seca y puede ser normal que se descame, por lo que se hace necesario hidratarla bastante, con cremas naturales.







. Acrocianosis: Nos podemos encontrar con este fenómeno  que consiste en que los pies y las manos se tornan de un aspecto azulado debido a una insuficienca  transitoria de los capilares , se resuelve en 12-24 horas, es importante considerar  que el proceso de adaptación a la nueva vida es complicado.

 . Ictericia Fisiológica también es un fenómeno totalmente normal caracterizado por un exceso de bilirrubina en sangre  que colorea la piel y mucosas de esta tonalidad amarilla, ya que se produce una rotura de glóbulos rojo excesiva al nacimiento, estos glóbulos liberan esta sustancia que el hígado debe eliminar, pero los primeros días este hígado no está preparado para eliminar tanta cantidad,por eso, es muy importante comenzar cuanto antes con la lactancia materna ya que ayudará con el proceso de excreción de la bilirrubina, normalmente  este proceso se resolverá en la mayoría de las casos de manera espontánea  y en 10-14 días los niveles vuelven a sus valores normales.

Esta ictericia normal se caracteriza por aparecer  sobre todo a partir de las 48-72 horas donde este fenómeno será más intenso, y notaremos esta coloración en la cara, o tronco y de manera más infrecuente en la conjuntiva de los ojos.
El 65% de las ictericias producidas en el recién nacido son fisiológicas y desaparecn espontaneamente, por eso es importante vigilar que no aparezcan dentro de las primeras 24 horas.

Y os preguntareis:  ¿que es esta sustancia que muchos bebes presentan al nacer?


. Vérnix Caseosa:  Es un manto sebáceo de color blanquecino que recubre la piel del bebé al nacer,  este manto está formado por múltiples sustancias grasas que hidratan y protegen al bebé especialmente durante la vida dentro del útero  debido al medio acuoso que proporciona el líquido amniótico , por eso no es conveniente quitarselo especialmente las primeras 24 horas, ya que el olor le recordará a su vida dentro del útero tranquilizandolo y además le protegerá de agresiones del medio.











¿ Cuando es conveniente el primer baño?

Por esta misma razón no es conveniente bañarlos hasta después de las primeras 24 horas, ya que su piel es delicada y este unto les protegerá durante los primeros momentos.

¿ Con qué frecuencia?

No es necesario bañarlo todos los días ya que lo único que conseguiremos será secarle más la piel, y tampoco se ensucian tanto, lo único es el culete y para eso le limpiamos con agua y jabón y les secamos bien.
Por lo que se aconseja cada 2-3 días.


ALGUNAS ALTERACIONES BENIGNAS QUE NOS PODEMOS ENCONTRAR:


. Millium facial: Consiste en unos granitos blanquecinos debidos a un acúmulo de grasa que se acumulaespecialmente en la cara pero sobretodo en la nariz, aunque también los podemos encontrar en la mejilla, barbilla y frente. No tiene importancia y desaparecen al cabo de semanas o días.

Cuando estos quistecillos afectan a la cavidad oral reciben el nombre de Perlas de Epstein o nódulos de Bohn.



. Mancha Azul ó de Baltz: Es una mancha como el propio nombre indica  de color azulada, se da sobre todo en la zona lumbo-sacra pero puede afectar tambien a los glúteos y de manera infrecuente a las extremidades, está presente en el nacimiento y puede durar hasta la infancia.




. Eritema Tóxico del recien nacido: Afecta a casi la mitad de los recien nacidos y menos frecuente en los prematuros.Se caracteriza por pápulas de 1-3 mm y un exantema o erupción de color rojo por el tronco, suele aparecer a los 1-3 día y desaparecer de manera espontánea.



. Lanugo: Vello fino que se encuentra por toda la piel del recién nacido siendo  más frecuente en prematuros y desapareciendo casi totalmente a la semana 37.

. Cutis Marmorata: Pequeñas manchitas azuladas en la piel del bebé que dan la sensación marmorea, no tienen importancia y tienden a desaparecer.




.Congestión mamaria: Es una pequeña hinchazón que nos podemos encontrar en el recién nacido en las mamas, debido al paso de hormonas maternas, esta congestión desaparece a los pocos días, pero es conveniente no tocarlas ni estimular ya que podríamos provocar más inflamación.
También puede ser frecuente que a través del pecho del bebé salga una secreción  blanquecina llamada " leche de brujas" es por la misma razón y no debemos apretar ni estimular el pezón, se resolverá espontáneamente.

Todas ellas las podemos identificarlas de manera sencilla, aún así ante cualquier duda no dudéis en poneros en contacto con vuestro pediatra.










1 comentario:

  1. Muy buena entrada, muy interesante e importante conocer la pie del bebé al nacer.

    ResponderEliminar