.header {width:48%; float: left; margin:0 auto 1%;} .header2 {width:47%; float: right; margin:0 auto 1%;} Los Consejos de tu Matrona: febrero 2014

lunes, 24 de febrero de 2014

Lactancia materna en gemelos






La llegada de un embarazo gemelar en una familia suele trastocar bastante, muchas son las incógnitas a las que se enfrentan tanto los padres primerizos como padres ya experimentados ante la llegada de un embarazo múltiple.

Entre estas incognitas me parece una labor increíble en mi campo, reforzar y ayudar a las parejas que toman la decisión de amamantar a sus bebes, y digo ambos por que es una decisión de dos, ya que el padre hace una función de sostén y ayuda muy importante en la lactancia materna, cuando las fuerzas flaquean.

Ambos deben saber que la leche materna, es el mejor alimento que pueden dar a sus bebes, y no sólo eso, muchos de los partos múltiples suelen adelantarse antes de la fecha prevista de parto, por lo que con unas semanas de menos, el mejor alimento para ayudar a su sistema digestivo es la leche materna, y no sólo al sistema digestivo, sino al neurológico.

Hay que tener claras varias cosas que tenemos que recordar  a la hora de dar la leche materna a nuestros bebes.

1. Las madres producen leche suficiente para amamantar a dos bebes, esa frase de : " ¿Tendré leche suficiente?, nos la quitamos de la cabeza, por que la respuesta es que SÍ.
Cuanto antes nos pongan a los bebes y más a menudo le demos el pecho más estimularemos la producción de leche.

2. La gente va a opinar, y mucho, pero para eso es importante estar conciencias de que estamos haciendo las cosas bien, y que estamos dando a nuestro bebé lo que necesita. Por tanto dar una respuesta amable y seguir con lo nuestro, es lo mejor.

3. Es importante en los primeros días pedir ayuda, y delegar tareas, especialmente para la casa, comidas, bebes, para poder descansar en los ratos que no se esté amamantando.
   Es normal sentir sentimientos de soledad, desamparo, pero por ello debemos delegar en tareas y dejarnos ayudar en lo que necesitemos.

4. La colocación de los bebes es lo más difícil, si ya en la lactancia colocarse a un bebe es cosa complicada, con dos la cosa se complica un poco más, os aseguro que son los dos primeros días, luego seréis unos expertos, mi recomendación es que os hagáis con un buen cojín de lactancia ergonómico y que no sea blando por que sino, no estaréis haciendo nada, ya que los bebes se hunden y vosotras para compensar ponéis posturas que luego hay contracturas y dolores, por lo que lo mejor es un buen cojín que se adapte a los bebes y nos permita ponerlos en diferentes posiciones.

5. ¿ Es necesario el sacaleches?
 Mi consejo es que no, para que necesitamos un sacaleches si podemos poner a los bebes a mamar cuando lo pidan, el mejor sacaleches son ellos, y la mejor estimulación al pecho van a ser ellos, por tanto no os lo compréis hasta que no os haga falta.
Hay mujeres que recurren a comprar comprar el sacaleches para estimular la producción,  no hace falta, ya que poniendo a mamar frecuente y a menudo no tendréis problemas de ningún tipo.

En general el querer es poder, y si queréis, ya tenéis casi todo el camino conseguido, para los primeros días, recurrir a vuestra matrona más cercana y pedir ayuda, no pasa nada por reconocer que las cosas no salen bien o no como esperamos, os echará una mano encantada.

Un resumen de las posturas que podeis optar con vuestros bebes.