Hola amig@s
Hoy me he animado a escribir en el blog sobre este tema, ya que la acidez o reflujo es una molestia muy frecuente durante el embarazo y que provoca mucho malestar en este período.
Hoy hablaremos de los remedios que podemos obtener para solucionar este problema.
¿ En que consiste?
La acidez o dispepsia de estomago es un síntoma provocado al final del 2º trimestre, generalmente a partir de la semana 30, debido al crecimiento uterino que provoca un desplazamiento de algunos órganos alojados en la cavidad abdominal, esto hace que el cardias una válvula que se encuentra de separación entre el estomago y el esófago no se cierre adecuadamente y permita el reflujo del ácido del estómago, evidenciando muchas veces hernias de hiato hasta entonces desconocidas, provocando sensación de quemazón o pirosis.
¿ Como evitarla o al menos disminuirla?
Podemos optar pon realizar algunas de las siguientes medidas para disminuir los síntomas:
- Evitaremos comidas con grasas o el azúcar, evitando también sustancias como la cafeína o el chocolate.
- Prohibido el tabaco y el alcohol, no sólo por la acidez sino por los múltiples efectos nocivos que provocan durante el embarazo.
- Debemos esperar entre 1-2 horas antes de acostarnos después de las comidas para evitar el reflujo, o bien nos acostaremos con el cabecero de la cama elevado.
- Evitar llevar ropa ajustada, que aumente todas las molestias.
- Realizar al menos entre 5-6 comidas al día, preferible que se hagan poca cantidad y a menudo.
¿ Que alimentos son aconsejables para la acidez ?
En general hay algunos "truquillos", donde podemos notar cierta mejoría, entre ellos se encuentran los siguientes:
. La piña después de la comida es muy beneficiosa, ya que ayuda a aliviar la pesadez de las comidas y a reducir la acidez.
. Los lácteos, entre ellos, un vasito de leche o un yogur en ayunas por la mañana o antes de acostarnos también pueden mejorar nuestros síntomas.
. Los cereales, entre ellos la avena, pueden ayudarnos, ya que no sólo enllentecen el vaciamiento gástrico y nos ayudan a combatir el estreñimiento,sino que pueden aliviar también estas molestias.
. Frutas como la manzana o el plátano pueden mejorar también los síntomas.
Generalmente las medidas higiénico-sanitarias suelen ser suficiente, y aliviar los síntomas, pero cuando éstos persisten debemos acudir al médico, donde pasaremos con el tratamiento farmacológico.
¿ Que tratamientos farmacológicos existen?
La prescripción de medicamentos en el caso de que sea necesario debe ser de manera temporal.
Entre los más usados se encuentran, el grupo de los antiácidos: de estos los no absorbibles ( magnesio o aluminio) no han demostrado ser teratógenos ( causantes de malformaciones fetales), pero debe limitarse su uso. Entre ellos el más usado, destaca como nombre comercial el Almax.
Contraindicado el Bicarbonato.
Otro grupo son los Antagonistas H2, de ellos los más usados, la Ranitidina o Roxatidina, con el nombre de Zantac, de ellos no se conoce efecto teratógeno en animales y no se han detectado ningún efecto adverso para la madre o el feto.
Del resto no se recomienda su uso durante el embarazo.
Si aun así persisten las molestias, deberemos comentarlo al especialista.
Bibliografía:
http://www.sergas.es/Docs/Farmacia/GF-Anx4.pdf
http://www.cfnavarra.es/salud/PUBLICACIONES/Libro%20electronico%20de%20temas%20de%20Urgencia/22.Ginecologicas/Farmacos%20y%20embarazo.pdf
http://www.scmst.es/documents/227459/227538/Medicamentos+y+embarazo.pdf/
Curiosidades, a mi me funcionó, para solucionar ese problema de quemazón y malestar estomacal, tomar el hierro bebible que se me asignó (ferplex), justo durante el dolor o quemazón .. la aliviaba de forma inmediata.
ResponderEliminarA mi mujer también le está pasando, estos días se ha quejado bastante más, incluso ha solicitado ayuda a una matrona online, le asignó el Ferplex, ahora a ver como viene a casa hoy
ResponderEliminar