Nuestra esencia
Vereis mi incursión en el suelo pélvico fue cuando haciendo la residencia de matrona venían a la consulta mujeres jóvenes aquejadas de pérdidas ocasionales o frecuentes de orina, éstas mujeres acudían frustradas pensando que su problema no tenía solución, yo me quedaba impresionada como un problema que causa tanta repercusión en la calidad de vida y en la autoestima de una persona,podía pasar tan inadvertido.
Pero lo peor no es eso, sino que continuamente en los medios de comunicación nos hacen ver a mujeres jóvenes presentan problemas de incontinencia y no pasa nada no hacen falta tratarlos, ponerse una compresa, callar y aguantar y estar tan feliz.
De ahí que empezara a recabar información y a formarme en todo lo referente al suelo pélvico femenino, sometido a muchas presiones intrabdominales y a procesos que debilitan estas estructuras.
Hoy en día para todos estos problemas, SI HAY SOLUCIÓN, hay que empezar por hablarlo y acudir a un profesional que nos valore y nos trate adecuadamente, dependiendo de la gravedad, todo tiene solución, desde las pequeñas pérdidas, hasta la pérdida total tanto de orina, como las pequeñas pérdidas tienen solución, y debemos acudir tan pronto nos ocurran estas circunstancias.
Vereis el suelo pélvico, es una estructura que como su propio nombre indica, da sostén y hace de "suelo" de todas las vísceras alojadas en la cavidad abdominal, es lo que nos hace de soporte, y está formado por musculatura activa, fascias y ligamentos pasivos.
El debilitamiento de estas estructuras, provocaría la máxima consecuencia de la pérdida de tono muscular que son los PROLAPSOS es decir, la caída de órganos pélvicos a través de la vagina.
Para evitar esto, nuestro suelo pélvico se debe trabajar ya que al igual que los músculos de los brazos para aguantar el peso de lo que cargamos por ejemplo en las bolsas de la compra los trabajamos, pues con estos se debe hacer lo mismo, con un ejercicio adecuado a esta musculatura, y para conseguir tenerlos en forma y que soporten todas las cargas, se debe mantener en forma.
Hay diversas maneras de tonificarlo, mejorarlo, o rehabilitarlo si existe algún daño que lo halla debilitado, pero lo mejor, ya que esto es individual y personal,es ponernos en manos de alguien que nos valore el tono muscular y nos indique que será lo mejor para cada caso.
Ya que dependiendo de que patología y cual sea su origen, el tratamiento será uno u otro.
Hay muchos factores que pueden desencadenar las pérdidas de orina o las incontinencias y algunas etapas en la vida de la mujer como el embarazo, el parto o la menopausia pueden debilitarlo aun más.
De ahí la importancia de mantener nuestro suelo pélvico a tono y en forma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario