Incertidumbre, soledad, desamparo, o culpa pueden ser algunos de los sentimientos repetidos cuando a nuestras vidas sin avisar llega un bebé un poquito antes de lo esperado, sentimientos que acompañan a las familias durante todo el proceso de parto, ingreso en Unidad de Cuidados Neonatales y la llegada a casa, donde se mezclan sentimientos de alegría por abandonar el hospital y poder disfrutar de nuestro bebé, con sentimientos de que hacer ahora y que esperar, una mezcla de sentimientos donde no estamos solos y de muchas maneras podemos encontrar ayuda.
En España nacen anualmente 34.000 niños prematuros,hablamos de bebé prematuro como aquel que nace antes de la semana 37, las necesidades de estos bebes son muchas, ya que nacen antes de tiempo y por tanto sus órganos y sistemas no están maduros como un bebé nacido a término.
Son bebés luchadores e incansables, grandes fondistas, atletas que no están en forma para la carrera que tienen que librar, salen del útero antes de tiempo, pero su cuerpo aún no está listo al 100 %, por eso son CAMPEONES.
Son adaptaciones y cambios a los que deben enfrentarse y saber que ni ellos ni los papas están solos ayudará en este largo camino hasta ver al bebe en casa, por que mientras los papas están bien y se sientan apoyados e informados podrán saber que cambios poder esperar de su hijo y como poder afrontarlos.
Actualmente es un problema de gran magnitud ya que son bebes que tienen unas necesidades especiales, que dependerán de la falta de maduración de sus órganos y sistemas.
La llegada a casa de un bebé prematuro supone un gran temor de como tratarle , como cuidarle,como alimentarle, ya que suelen ser bebés pequeños y frágiles con alguna que otra necesidad más que un bebé a término.
A la hora de acercarnos a la incubadora, a la hora de alimentarlos, se pueden hacer muchas cosas beneficiosas para nuestros bebes, ya que ellos necesitan de nuestro contacto para poder luchar, pero con la certeza de que estamos ahí y que no estorbamos, y que con nuestra presencia y con nuestro tacto conseguimos mucho en la mejoría de estos bebes.
El estado de nuestro bebé dependerá en gran medida de la edad gestacional , cuanto más cerca esté de la semana 37 mejor pronóstico, y especialmente el sistema pulmonar que adquiere gran importancia, ya que es el sistema que más tarda en madurar, el cual alcanza su máxima maduración en torno a la semana 34 de gestación, por lo que no es lo mismo un bebé de 34 semanas, que probablemente tenga su sistema pulmonar maduro, a un bebé de 29 semanas que todavía le queda por madurar.
Hoy quiero ofrecer información útil a los papas, familiares y amigos que rodeen a estas familias y poder ofrecer un consejo y una mano de ayuda, de que esperar y donde acudir.
ASOCIACIONES Y GRUPOS DE APOYO DONDE ACUDIR
Actualmente en España encontramos varias asociaciones de prematuros donde se ofrece asesoría y consejo, entre ellas se encuentra Aprem la Asociación de padres y Niños Prematuros donde sus miembros son padres y madres de niños prematuros que con su larga experiencia ofrecen apoyo social y asesoramiento, además cuentan con la colaboración de profesionales sanitarios en todas las materias para poder asesorar a éstos padres y así los bebes estén lo mejor atendidos posibles.
Entre sus actividades destacan:
- Apoyo social y asesoramiento profesional.
- Escuelas de padres que actualmente como nos informa su Presidenta actual Ramona Pozuelo, están presentes en tres hospitales de la Comunidad de Madrid que son: Hospital La Paz, Hospital Puerta de hierro, y Hospital Gregorio Marañon, donde habitualmente los padres se reúnen mensualmente para compartir experiencias, charlar y resolver dudas, un espacio interactivo entre padres con las mismas necesidades, donde se habla tambien de temas como la vuelta a casa, alimentación, cuidados...
Para más información podéis contactar directamente a través del e-mail de la asociación : aprem@aprem-e.org.
WEB DE INTERÉS
. http://www.apaprem.org.ar: Web de la Asociación de Padres de niños prematuros de Argentina, donde encontrareis relatos de padres y madres, información, textos y libros para descargar, sobre todo los cuidados que estos bebes necesitan.
En todas ellas encontrareis ayuda y asesoramiento así como las respuestas a vuestras dudas.
Imagen de folleto de www.pediatría-12deoctubre.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario