Este post va dirigido al momento en que llegamos a casa con nuestro bebé y descubrimos una mancha rara o rojiza que desconocemos de que se puede tratar, pues aquí fuera miedos y venga dudas, hoy descubriremos que características tiene la piel de un recién nacido y que alteraciones podemos encontrar que son totalmente normales.
COLOR DE LA PIEL:
Cuando nos dan a nuestro pequeño podemos encontrarnos con un color rojizo de piel especialmente las primeras horas y más acentuado cuando lloran, esta coloración al principio los primeros momentos es totalmente normal debido a un paso excesivo de globulos rojos. Despues a los 2- 3 días está piel se volverá de aspecto seca y puede ser normal que se descame, por lo que se hace necesario hidratarla bastante, con cremas naturales.
. Acrocianosis: Nos podemos encontrar con este fenómeno que consiste en que los pies y las manos se tornan de un aspecto azulado debido a una insuficienca transitoria de los capilares , se resuelve en 12-24 horas, es importante considerar que el proceso de adaptación a la nueva vida es complicado.
. Ictericia Fisiológica también es un fenómeno totalmente normal caracterizado por un exceso de bilirrubina en sangre que colorea la piel y mucosas de esta tonalidad amarilla, ya que se produce una rotura de glóbulos rojo excesiva al nacimiento, estos glóbulos liberan esta sustancia que el hígado debe eliminar, pero los primeros días este hígado no está preparado para eliminar tanta cantidad,por eso, es muy importante comenzar cuanto antes con la lactancia materna ya que ayudará con el proceso de excreción de la bilirrubina, normalmente este proceso se resolverá en la mayoría de las casos de manera espontánea y en 10-14 días los niveles vuelven a sus valores normales.
Esta ictericia normal se caracteriza por aparecer sobre todo a partir de las 48-72 horas donde este fenómeno será más intenso, y notaremos esta coloración en la cara, o tronco y de manera más infrecuente en la conjuntiva de los ojos.
El 65% de las ictericias producidas en el recién nacido son fisiológicas y desaparecn espontaneamente, por eso es importante vigilar que no aparezcan dentro de las primeras 24 horas.
¿ Cuando es conveniente el primer baño?
Por esta misma razón no es conveniente bañarlos hasta después de las primeras 24 horas, ya que su piel es delicada y este unto les protegerá durante los primeros momentos.
¿ Con qué frecuencia?
No es necesario bañarlo todos los días ya que lo único que conseguiremos será secarle más la piel, y tampoco se ensucian tanto, lo único es el culete y para eso le limpiamos con agua y jabón y les secamos bien.
Por lo que se aconseja cada 2-3 días.
ALGUNAS ALTERACIONES BENIGNAS QUE NOS PODEMOS ENCONTRAR:
. Millium facial: Consiste en unos granitos blanquecinos debidos a un acúmulo de grasa que se acumulaespecialmente en la cara pero sobretodo en la nariz, aunque también los podemos encontrar en la mejilla, barbilla y frente. No tiene importancia y desaparecen al cabo de semanas o días.
Cuando estos quistecillos afectan a la cavidad oral reciben el nombre de Perlas de Epstein o nódulos de Bohn.
. Mancha Azul ó de Baltz: Es una mancha como el propio nombre indica de color azulada, se da sobre todo en la zona lumbo-sacra pero puede afectar tambien a los glúteos y de manera infrecuente a las extremidades, está presente en el nacimiento y puede durar hasta la infancia.
.Congestión mamaria: Es una pequeña hinchazón que nos podemos encontrar en el recién nacido en las mamas, debido al paso de hormonas maternas, esta congestión desaparece a los pocos días, pero es conveniente no tocarlas ni estimular ya que podríamos provocar más inflamación.
También puede ser frecuente que a través del pecho del bebé salga una secreción blanquecina llamada " leche de brujas" es por la misma razón y no debemos apretar ni estimular el pezón, se resolverá espontáneamente.
Todas ellas las podemos identificarlas de manera sencilla, aún así ante cualquier duda no dudéis en poneros en contacto con vuestro pediatra.
Muy buena entrada, muy interesante e importante conocer la pie del bebé al nacer.
ResponderEliminar