.header {width:48%; float: left; margin:0 auto 1%;} .header2 {width:47%; float: right; margin:0 auto 1%;} Los Consejos de tu Matrona: Bebé
Mostrando entradas con la etiqueta Bebé. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Bebé. Mostrar todas las entradas

martes, 13 de agosto de 2013

La piel del bebé

Características que tenemos que conocer...




Este post va dirigido al momento en que llegamos a casa con nuestro bebé y descubrimos una mancha rara o rojiza que desconocemos de que se puede tratar, pues aquí fuera miedos y venga dudas, hoy descubriremos que características tiene la piel de un recién nacido y que alteraciones podemos encontrar que son totalmente normales.


COLOR DE LA PIEL:

Cuando nos dan a nuestro pequeño podemos encontrarnos con un color rojizo de piel especialmente las primeras horas y más acentuado cuando lloran, esta coloración al principio los primeros momentos es totalmente normal debido a un paso excesivo de globulos rojos. Despues a los 2- 3 días está piel se volverá de aspecto seca y puede ser normal que se descame, por lo que se hace necesario hidratarla bastante, con cremas naturales.







. Acrocianosis: Nos podemos encontrar con este fenómeno  que consiste en que los pies y las manos se tornan de un aspecto azulado debido a una insuficienca  transitoria de los capilares , se resuelve en 12-24 horas, es importante considerar  que el proceso de adaptación a la nueva vida es complicado.

 . Ictericia Fisiológica también es un fenómeno totalmente normal caracterizado por un exceso de bilirrubina en sangre  que colorea la piel y mucosas de esta tonalidad amarilla, ya que se produce una rotura de glóbulos rojo excesiva al nacimiento, estos glóbulos liberan esta sustancia que el hígado debe eliminar, pero los primeros días este hígado no está preparado para eliminar tanta cantidad,por eso, es muy importante comenzar cuanto antes con la lactancia materna ya que ayudará con el proceso de excreción de la bilirrubina, normalmente  este proceso se resolverá en la mayoría de las casos de manera espontánea  y en 10-14 días los niveles vuelven a sus valores normales.

Esta ictericia normal se caracteriza por aparecer  sobre todo a partir de las 48-72 horas donde este fenómeno será más intenso, y notaremos esta coloración en la cara, o tronco y de manera más infrecuente en la conjuntiva de los ojos.
El 65% de las ictericias producidas en el recién nacido son fisiológicas y desaparecn espontaneamente, por eso es importante vigilar que no aparezcan dentro de las primeras 24 horas.

Y os preguntareis:  ¿que es esta sustancia que muchos bebes presentan al nacer?


. Vérnix Caseosa:  Es un manto sebáceo de color blanquecino que recubre la piel del bebé al nacer,  este manto está formado por múltiples sustancias grasas que hidratan y protegen al bebé especialmente durante la vida dentro del útero  debido al medio acuoso que proporciona el líquido amniótico , por eso no es conveniente quitarselo especialmente las primeras 24 horas, ya que el olor le recordará a su vida dentro del útero tranquilizandolo y además le protegerá de agresiones del medio.











¿ Cuando es conveniente el primer baño?

Por esta misma razón no es conveniente bañarlos hasta después de las primeras 24 horas, ya que su piel es delicada y este unto les protegerá durante los primeros momentos.

¿ Con qué frecuencia?

No es necesario bañarlo todos los días ya que lo único que conseguiremos será secarle más la piel, y tampoco se ensucian tanto, lo único es el culete y para eso le limpiamos con agua y jabón y les secamos bien.
Por lo que se aconseja cada 2-3 días.


ALGUNAS ALTERACIONES BENIGNAS QUE NOS PODEMOS ENCONTRAR:


. Millium facial: Consiste en unos granitos blanquecinos debidos a un acúmulo de grasa que se acumulaespecialmente en la cara pero sobretodo en la nariz, aunque también los podemos encontrar en la mejilla, barbilla y frente. No tiene importancia y desaparecen al cabo de semanas o días.

Cuando estos quistecillos afectan a la cavidad oral reciben el nombre de Perlas de Epstein o nódulos de Bohn.



. Mancha Azul ó de Baltz: Es una mancha como el propio nombre indica  de color azulada, se da sobre todo en la zona lumbo-sacra pero puede afectar tambien a los glúteos y de manera infrecuente a las extremidades, está presente en el nacimiento y puede durar hasta la infancia.




. Eritema Tóxico del recien nacido: Afecta a casi la mitad de los recien nacidos y menos frecuente en los prematuros.Se caracteriza por pápulas de 1-3 mm y un exantema o erupción de color rojo por el tronco, suele aparecer a los 1-3 día y desaparecer de manera espontánea.



. Lanugo: Vello fino que se encuentra por toda la piel del recién nacido siendo  más frecuente en prematuros y desapareciendo casi totalmente a la semana 37.

. Cutis Marmorata: Pequeñas manchitas azuladas en la piel del bebé que dan la sensación marmorea, no tienen importancia y tienden a desaparecer.




.Congestión mamaria: Es una pequeña hinchazón que nos podemos encontrar en el recién nacido en las mamas, debido al paso de hormonas maternas, esta congestión desaparece a los pocos días, pero es conveniente no tocarlas ni estimular ya que podríamos provocar más inflamación.
También puede ser frecuente que a través del pecho del bebé salga una secreción  blanquecina llamada " leche de brujas" es por la misma razón y no debemos apretar ni estimular el pezón, se resolverá espontáneamente.

Todas ellas las podemos identificarlas de manera sencilla, aún así ante cualquier duda no dudéis en poneros en contacto con vuestro pediatra.










jueves, 1 de agosto de 2013

Teta o Biberón... Esa es la cuestión.




                                         “ Yo elijo teta”




Cuando te quedas embarazada todo el mundo habla de lo maravilloso del mundo de la teta pero muchas mujeres no tienen claro que van hacer, por eso pienso, que no se debe crucificar a las mujeres que eligen otra opción igual de respetable que otras.

Todo el mundo que me conoce sabe que soy predicadora y fans number one de lactancia materna, pero hoy me he echo una reflexión ¿ y las mujeres que eligen no darla? o ¿aquellas que deciden que no quieren?... no por eso ni miran menos por sus hijos ni los quieren menos... por lo que pienso  que es muy respetable.

Cuando te quedas embarazada e incluso antes,la mayoria de las mujeres saben que opción elegir, la tienen super decidida, nosotras podemos aconsejar pero no convencer es una opción personal ¿“ Teta o Biberón”?.
Pero y las que eligen biberón...¿ quien las apoya? ¿quien les da ánimos?... tambien necesitan apoyo y ayuda de los profesionales.

Muchas de ellas se ve envueltas en un mar de lios, ya que las que escogen dar la teta a lo mejor no están seguras de hacerlo pero reciben la presión social de hacerlo obligadas y luego se encuentran con mucha frustación o poniendo excusas tontas de por que no pudieron...así que vamos a evitarnos esto y vamos a dar opciones objetivas para que las mujeres libremente tomen la decisión...

He echo un cuadro donde explico sólo algunas de las ventajas e inconvenientes de ambos.

¡  Perdonarme si no soy objetiva intento serlo lo más posible¡









El biberón aparte de otras muchas cosas tiene fama de perderse el maravilloso vínculo que se crea con el pecho, bueno en parte tiene razón, pero hay muchas formas de acercar el vínculo y el apego al biberón, especialmente si intentais no darselo más de 3 personas diferentes ya que es importante que se cree un vínculo con los padres y el bebé tenga miradas, caricias, palabras, masajes mientras se da el biberón, eso es lo que se debe intentar.

Es importante saber cuales son los motivos que nos llevan a decantarnos por una cosa y por otra, conocer todo y valorar que es lo mejor para nuestro bebé.
Eso sí, que las razones que nos lleven a ello no sean por presiones sociales ni externas a nosotros.

Yo como profesional me decanto por una, y es la de elegir teta, pero y vosotras... ¿por cual?

En la consulta debemos escuchar y aconsejar lo que es mejor para el bebé, pero... ¿valoramos lo que quiere realmente la madre? Esa es mi reflexión.

Es importante saber que la lactancia materna al principio no es color de rosa pero como tampoco creo que al principio cuando llegas a casa con tu bebé sea fácil todo, muchas mujeres que han tenido a su segundo hijo y les preguntas como le ha ido la lactancia están encantadas ya que la experiencia es un valor importante, y con el primero la inseguridad, incertidumbre y presiones hicieron que su lactancia fuera un caos, pero en el segundo arriesgan, están seguras de ellas mismas y no hacen caso a nadie.
Yo opto por hacer esto directamente, ver que es lo mejor para vosotros teniendo en cuenta que para vuestro bebé sin duda es la lactancia materna y para vosotras tal vez os brinde muchos beneficios que yo hoy no pueda trasmitir.
Tenemos que saber que significa para nosotras dar el pecho, muchas mujeres refieren ser una experiencia inolvidable, darle el mejor regalo que le puedes hacer a tu hijo ofrecerle algo que nadie más le puede ofrecer sólo TÚ.

Eso es algo que muchas mujeres no pueden describir con palabras y esto si i que no viene escrito en ningún libro sobre lactancia y que sólo una mami que amamanta te podrá contar¡.







Texto Original de Los Consejos de tu Matrona por Marga.


jueves, 25 de julio de 2013

Test de Ovulación

                                       Hacía nuestro " Proyecto Bebé"...






Un tema muy interesante teniendo en cuenta que cada día están más de moda, y son cada vez más usados por un número muy amplio de mujeres, pero surgen muchas dudas a la hora de usarlos... ¿ son necesarios?, ¿ como hay que usarlos?, ¿Podemos prescindir de ellos?,  ¿ Cual es el mejor?...

Os explicaré como no gastarse todo el sueldo del mes en ellos, ni vivir todo el día con las malditas “tiras de ovulación”.


Me gustaría primero definir un concepto que me parece importante a la hora de plantearse buscar bebé, y es definir el concepto de esterilidad ya que un sentimiento común de algunas mujeres es el de " si no me quedo a la primera seguro que no puedo..." o " seguro que tengo algún problema...", pues no, olvidaros de esa idea chicas... actualmente el término esterilidad se define  como  “ausencia de embarazo tras 12 meses de relaciones sexuales sin protección” esta definición es dada por la Sociedad Española de Fertilidad, sin embargo la OMS ( Organizacion Mundial de la Salud ) la define en un poco más de tiempo, en concreto, en 24 meses para poder hablar de esterilidad, así que creo que tenemos tiempo para intentarlo y tiempo para gastarnos el dinero cuando lo necesitemos.

Pero realmente debemos quitarnos la idea de que es sencillo quedarse embarazada a la primera ya que os voy a dar los datos reales de un estudio realizado en España donde se analizó a 1000 mujeres que acababan de dar a luz  y se les preguntó cuanto tardaron en quedarse embarazas y... ¡ sorpresa¡ sólo el 33 % se quedó en el primer mes... por lo que afortunadas con suerte las que se queden a la primera, y no penséis que si no os quedáis a la primera es que tenéis algun problema.
¿Y el resto? Pues la mayoría (  92, 5 % )lo consiguieron  en el primer año y esto no sólo ocurre en este estudio sino en casi todas las parejas. Asi que lo principal es... NO DESESPERARSE..

Bueno al grano que me enrollo...

¿ Que miden estos Test ?

Vereis la mayoría determinan la Hormona Luteinizante también llamada LH , hormona que alcanza su pico más alto de secrección a las 24-48 horas antes de la ovulación( Imagen) , ésta se cuantifica en orina mediante una serie de tiras que traen la mayoría de los kits. 
Otros determinan la cantidad de Estrógenos, ya que estos tambien empiezan a segregarse a los pocos días de la menstruación siendo su nivel máximo cuando la ovulación está cercana.


                           




En mujeres con ciclos regulares puede llegar a ser fácil  calcular el día de la ovulación, ya que en ciclos de 28 días podriamos esperar la ovulación entre los días 11- 17, esto no es fijo en todas las mujeres y no quiere decir que sea el 14 como muchas veces se piensa, ya que la fase preovulatoria no es fija, por lo que sería conveniente mantener relaciones estos días.


Pero si sois irregulares aquí viene el problema, es necesario tener en cuenta otros factores como la observación de una serie de signos y síntomas que nos hagan determinar que la ovulación está cerca, es cuestión de observar nuestro cuerpo, observando sígnos como el moco cervical, ya que éste va cambiando de caracteristicas, haciendose fértil cuando estamos cercanas a la ovulación, este tiene características elásticas, transparente, y muy abundante, además podremos notar una sensacion de estar mojadas, o aunque no tengamos flujo, pero sí podremos tener esa sensación los días próximos. 

También podemos ayudarnos de la toma de la temperatura corporal para ser más fiables.
Algunas mujeres pueden percibir más ganas de mantener relaciones sexuales los días cercanos a la ovulación..
Sólo es cuestión de observarse y hacerse las tiras caundo estimemos que podemos estar ovulando, usándolas de manera conjunta con estos métodos así no nos gastaremos mucho en tiras.


¿ Cómo funcionan?



La mayoría traen entre 5-7 tiras, y mediante barras  expresan si el nivel de estas hormonas es alto o bajo, lo normal es que si el color es fuerte y aparecen las 2 líneas los niveles son altos, y debes practicar relaciones durante los 5 días siguientes.
Si sólo aparece una o es muy débil o no aparecen es que todavía no se ha producido elevacion de la LH, por lo que la ovulación no está cercana . 
Bueno creo que es más fácil mirar la imagen, y así no nos hacemos ningún lío.






Por norma general suelen traer una marca la cual el resultado tiene que ser lo más parecido a esa marca, pero aqui viene lo importante y que debemos saber, no necesariamente debe ser  igual a la del "Control", ya que todas las mujeres no tenemos los mismos niveles de hormonas por lo que si salen las 2 rayas sería indicativo de ovulación... no esteis mirando que sea igual de fuerte, ya que muchas mujeres consultan por que su línea es más débil que la del "control".




Entre los problemas que plantean, es que son un poco caros para usarlos durante todo el ciclo, oscilan entre los 17-35euros llegando a los 60 euros los más sofisticados.

¿ Que marcas existen ?



Existen numerosas marcas yo os hablaré de las que he encontrado, para daros referencias, pero podeis usar la que querais, algunas como Donnatest traen 7 unidades+ 1 Test de Embarazo. Otras como Felcontrol traen 5 unidades y salen en torno a los 32 más o menos. Algunas son algo más baratas como Unitest  alrededor de los 17 euros.


La marca Clearblue  por ejemplo tiene el llamado monitor de fertilidad que trae  unas 20 unidades y que además para justificar el precio mide también, o eso dicen, los niveles de estrógenos, por los que te pide que lo hagas los 5 primeros días del ciclo para estimar que niveles tienes y calcular así el ciclo y él sólo va pidiendote los días que debes realizarte la prueba, pero en mujeres que sois irregulares necesitareis más de 20 unidades seguro, lo que supone un gasto considerable, ya que el kit sale más o menos por 60 euros.

Mi consejo particular en mantener relaciones con cierta periodicidad en caso de ciclos irregulares y observar y usar técnicas como el moco cervical para estimar cuando la ovulación está cercana y poder usar las tiras con más precisión.
Otro remedio para las que tengais ciclos irregulares es el llamado Test de saliva es un método que he encontrado y que me resulta novedoso y con algunas ventajas para todas aquellas que teneis ciclos irregulares, es reutilizable y por supuesto sale más económico que las tiras es test se llama Ferticontrol y vale 35 euros.
Más adelante en otro artículo os hablaré de él, para explicar más detenidamente como funciona.Pero si alguien desea saber más que me escriba.


Dicho esto y para terminar mi pregunta es... ¿es necesario usar un Test de Ovulación para quedarse embarazada?

Pues vereis mi opinión es que no, pero con matices, simplemente lo recomendaría en mujeres con ciclos muy irregulares que es difícil predecir  cuando se está ovulando y en aquellas que tras 6 meses-1 año no hallan conseguido quedarse embarazadas, si podría ser práctico poderlos usar, antes de ir a un centro especializado para descartar, ya que en muchos sitios os preguntarán lo primero si los usasteis antes para descartar problemas.

Ya sabeis que podeis consultar cualquier duda en el apartado comentarios. 

Texto Original de Los consejos de tu Matrona by Marga.








viernes, 19 de julio de 2013

La llegada de nuestro bebé


                                

Que no cunda el pánico son muchas las incógnitas, emociones y preparativos para la vuelta a casa con un miembro más a la familia , pero tranquilos que para eso contamos con nuestro instinto y el bebé con el suyo y con unas simples recomendaciones saldrá todo estúpendo.
Eso sí es necesario tenerlo todo listo con antelación, así no nos dejaremos nada.


Para el hospital necesitaremos:

- Nuestro neceser y el de nuestra pareja o persona que nos vaya acompañar en todo momento con todo lo indispensable: desodorante, champú, colonia,cepillo, pasta de dientes...


- Zapatillas para estar en el hospital.

- Sujetadores de lactancia para permitir dar el pecho.

- Bragas desechables.

- Copas recoletoras o discos absorventes para las pérdidas de leche sobretodo al principio.

- Es conveniente que tengais en casa compresas de algodon, no compreis de las normales pero llevaros al hospital por si acaso.

- Ropa  para cuando salgáis del hospital, un consejo, que no sea muy ajustada.

- Algo para distraerse y relajarse  vendrá muy bien, como  por ejemplo un libro, revista, mp3...

- Cosas con lo que esteis cómodas y relajadas que os hagan estar como en casa ( ya se que es difícil...) pero disminuirá el estrés, como vuestra almohada,  camisón que uséis normalmente, vuestra sábana...


- Algo de picoteo que os apetezca, recordar que en el hospital no siempre os pondrán lo que os apetezca...o bebida energética para aguantar todo el proceso.

- Cámara de fotos o móvil super importante para hacer las mmejores fotos y su cargador.


Para el bebé:

- Una muda de ropa, para la salida del hospital.

- Un par de calcetines

- Un gorro

- Olvidaros de manoplas ya que necesitan tocar y perdibir el medio en el que están. Por las uñas no os preocupeis no tienen filo y no se harán daño, si se las cortais si que podrán hacerse daño.

- Nada de chupete, si le quereis dar el pecho.

- Pañales para recien nacido.

- Manta para poder cubrirlo a la salida del hospital o sabanita si es en verano.

- Cuco o silla de auto si el trayecto es en coche.

- Aceite de masaje natural sin olores ni productos atificiales para hidratar.

- Peine.








Para lactancia materna no necesitareis nada, para más adelante  podreis necesitar, esterilizador o calientabiberones o sacaleches....pero esto es mejor comprarlo conforme os haga falta.


Documentación:

DNI y Cartilla Maternal.


Mi consejo particular  es que os dejéis las semanas de antes de dar a luz comida preparada en tapper o congelada, sobretodo para subsistir las semanas post-parto, vereis que bien os viene, así ahorrareis tiempo y no tendreis que agobiaros con las comidas, y siempre comida lista, ya que lo necesario es que tengais tiempo para vosotros y  disfrutar de vuestro bebé.

Texto original de Los Consejos de tu Matrona by Marga.


jueves, 18 de julio de 2013

Tu embarazo Mes a Mes


                                              Crecimiento del bebé mes a mes



El crecimiento de nuestro bebé es un proceso largo donde se produce la formación de un ser de manera casi perfecta y progresiva, vamos a descubrir semana a semana y mes a mes como crece nuestro bebé.


El primer mes casi imperceptible para todas las mujeres,donde la única misión que tiene el embrión es la de atravesar toda la longitud de la trompa y llegar y asentarse en un lugar maravilloso, bueno maravilloso... maravilloso, precisamente no, por que es un lugar oscuro y sin luz, pero eso sí, muy calentito y mullido donde se insertará en el colchón del endometrio para madurar durante 9 meses ( entre 38-42 semanas).


1º MesAquí debe multiplicarse sin parar pasando de ser una célula a zigoto, y de embrión a llamarse feto ,veamos pues  las fases...
En este primer mes se formará un corazón muy rudimentario así como las estructuras cerebrales empezarán a desarrollarse, período muy sensible a cualquier sustancia o tóxico. Además comienza  a formarse las primeras ramificaciones de la futura placenta. Se diferencian dos polos el craneal y el caudal sin diferenciarse aún las extremidades. El tamaño oscila entre 4-6 mm y unos 0,4 gramos.
( 1-4 semanas)
  
  





2º Mes : En este mes el descubrimiento más importante es que el corazón ya está con sus cuatro cavidades y al final de este mes ya comienza a funcionar pudiendo escuchar latido a la 8ª semana.Los rudimentarios huesos ya comienzan a estar presentes y el cerebro ya está diferenciado. Además la cavidad oral y nasal se empiezan a formar. Y hasta el final de este mes los genitales masculinos y femeninos permanecen similares no diferenciando el sexo de ambos. En este momento aunque nos parezca increíble se mueve mucho aunque no notemos nada. Mide alrededor de 2,5-3cm y pesa unos 2 gramos. ( 4-8 semana).



3ºMes:  Aquí en este mes su cabeza sigue siendo más grande que su cuerpo, y es, en este momento donde empezara a perfeccionar sus órganos y sistemas. Ya empiezan aparecer las neuronas;  Las uñas de los dedos de las manos y los pies empiezan a crecer. Ya se diferencia el sexo, en el masculino se segrega testosterona.. Y los pulmones adquieren su forma definitiva.
Mide unos 8 cm y pesa alrededor de 45 gramos. ( 9-12 semana).



4ºMes: La piel es transparente con vasos sanguíneos visibles. La placenta está totalmente formada y lista para trabajar de manera autónoma.El riñon comienza a formar orina y ya es posible saber si será niño o niña. Mide 13,5 cm y pesa 200 gramos. ( 12-16 semanas).

5º Mes: Aquí el crecimiento es imparable, las piernecitas adquieren su forma definitiva, ya deglute líquido amniótico.
Mide 25 cm. Pesa 435 gramos. (16-20 semanas)





6º Mes: Aquí el bebé empezará a hacer los primeros movimientos respiratorios y comienza aparecer el surfactante, sustancia necesaria en el momento del nacimiento para la expansión de los pulmones. La piel aparece arrugada y enrojecida, los párpados pueden ya comenzar  abrirse. Pesa alrededor de 780 gramos y mide unos 23 cm. (20-24 semanas)




7º Mes: Muchas hormonas ya funcionan plenamente, el tejido graso se acumula rápidamente. Mide unos 27 cm. Pesa alrededor de 1200-1250 Kg. ( 25-29 semanas)




8º Mes: El sistema nervioso está suficientemente maduro, en algunos bebes los testículos pueden estar localizados todavía en el conducto inguinal alrededor de la semana 32.( 30-34 semanas)
Mide unos 32cm y pesa 2000 gramos.



9º Mes: Desaparece el vello que rodea el cuerpo llamado lanugo, los testículos están ya presentes en la bolsa escrotal y nuestro bebé ya está listo y preparado para salir. Ya alcanza los 45-50 cm. Pesa 2500-2750 alrededor de la semana 36. Llegando a los 3200 en la semana 40.( 35-38 semanas).
Podeis preguntar vuestras dudas en el apartado Comentarios.