.header {width:48%; float: left; margin:0 auto 1%;} .header2 {width:47%; float: right; margin:0 auto 1%;} Los Consejos de tu Matrona: El calostro: nuestro oro más preciado

miércoles, 11 de septiembre de 2013

El calostro: nuestro oro más preciado



  Ese gran desconocido...



El calostro es una sustancia nutritiva muy potente fabricada desde los primeros días de gestación y segregada desde el primer momento de dar a luz, está presente en nuestro cuerpo antes que nos demos cuenta desde que nuestra placenta es capaz de funcionar por sí sola y nuestros pechos comienzan a prepararse para la fantástica tarea de producir el calostro, sustancia que tiene todo lo necesario que nuestro bebé necesita los primeros días hasta la producción de la leche definitiva.

Digo ese gran desconocido, por que se nos olvida que el calostro está presente ya desde el embarazo en todas las mujeres, y como no desde el minuto 0 que tenemos a nuestro bebé cerca, por eso de la frase "no tengo leche"... no hay que olvidarse de que tenemos CALOSTRO que es lo más importante en ese momento.

¿ Pero de que está compuesto?

El calostro tiene una coloración que puede ser desde transparente como el agua hasta amarilla en función de su composición.

Para que os hagáis una idea, la cantidad que el bebé succiona de calostro va desde los 2 ml hasta los 20 ml, que es la capacidad que el estómago de un recién nacido puede digerir sin problema, por lo que fijaos si administramos un biberón con más cantidad lo que pasará, aparecerá regurgitación, vómitos, etc... ya que el recién nacido durante la primera semana no necesita más.

Un ejemplo más gráfico:


Como observareis el primer día de vida la capacidad es muy pequeña casi como una aceituna y será suficiente con esa cantidad.
Y así sucesivamente se irá aumentando esta capacidad a medida que la succión del bebé vaya estimulando la mayor producción de leche, pero al ritmo que marque el propio bebé, llegando incluso a los 50 ml a la primera semana.

La principal característica del calostro es su cantidad en proteínas, 3 veces superior a la leche definitiva, ya que todo el crecimiento del bebé durante los primeros días es asombroso y necesita un alimento como éste para satisfacer sus demandas en proteínas

El calostro es rico en vitaminas liposolubles ( A y E) y ricos en B-Carotenos ( potentisimos antioxidantes) de ahí que sea algunas veces de color amarillo.

Entre sus funciones más importantes destaca la de proteger de virus y bacterias al bebé debido a su presencia rica en anticuerpos e Inmunoglobluinas sobre todo IgA.

Facilita también el tránsito intestinal y la expulsión de meconio, cuanto más frecuente sean las tomas más se favorecerá la salida y expulsión de meconio.







Estas funciones del calostro, para el recién sano a término presentan muchas ventajas, pero más para los bebes prematuros ya que les aportan toda la protección necesaria en los primeros momentos así como el alimento preciso que su sistema intestinal estéril necesita.

Y ahora sabiendo esto, ¿ Es necesario complementar al recién nacido con algo más ?

Pues la respuesta es NO.

Muchos profesionales con los que me he topado en las últimas semanas se escudaban en decir que era necesario un aporte de leche diferente a la materna, ya que el bebé pierde peso los primeros días y el calostro no era suficiente, a ellos va dedicado este POST para que conozcan al calostro y sus maravillosas virtudes, y en cuanto al peso todos sabemos que todos los bebes al nacer pierden un 7-10 % de su peso al nacer la primera semana, y no es cuestión de vida o muerte, mientras que la lactancia se de estupendamente y sino habrá que reforzarla ayudando a la madre o solucionar esos pequeños desencuentros entre la teta y su bebé, nada más.

La cuestión de dar un biberón en los primeros días no es necesario mientras la madre sepa qué es lo que fabrica su cuerpo, y cómo lo fabrica, sabiendo esto podemos estar tranquilas de que lo que recibe nuestro bebé es lo adecuado.


Artículo escrito y publicado por Losconsejosedetumatrona.blogspot.com, queda prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin el permiso del autor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario