.header {width:48%; float: left; margin:0 auto 1%;} .header2 {width:47%; float: right; margin:0 auto 1%;} Los Consejos de tu Matrona: La Citología

lunes, 5 de agosto de 2013

La Citología


¿De que estamos hablando?



Por motivos diferentes en nuestra vida llega a nuestros oidos la palabra “ citología” en torno a ella hay muchas incógnitas y sentimientos suscitados por ella....

       ¿ Que és?
       ¿ Para que sirve?
       ¿ Me hace falta?
       ¿ Duele?
       “Yo no tengo de eso, a mi no me hace falta hacerme nada”
       “ Si, si ya iré hacermela”
       “ Uff, quita, quita, que eso no vale para nada”


Todas estas incógnitas y comentarios giran en torno a esta palabra, pero si indagamos ¿que hay detrás de ella?, considerando lo que significa, nos jugamos mucho,especialmente nosotras , por lo que vamos a pronunciarla  y explicar todo lo que gira en torno a ella, y espero conseguir el objetivo propuesto.





¿ Qué es ?


Es un medio que permite identificar situaciones anómalas o cambios raros en nuestro cuello uterino. De tal manera que con esta sencilla prueba podremos detectar desde una simple inflamación en el cuello hasta un cáncer de cuello, si, si, un cáncer. Actualmente el  cáncer de cuello es el segundo cáncer más frecuente entre las mujeres, y gracias esta prueba tan sencilla se permite un diagnóstico y tratamiento precoz reduciendo el número de afectadas en un 80 %, ¡¡casi nada¡¡

¿ Nos hace falta a todas las mujeres?


Por desgracia si, somos tan perfectas y a la vez tan complejas que tenemos la “ suerte” de ser alimento perfecto para un Virus denominado ViRUS DEL PAPILOMA HUMANO ( VPH ) , este virus, en el hombre apenas provoca sintomatología pero a nosotras nos hace mucho daño, tanto es así que para que se desarrolle el cáncer de cérvix es necesario que se produzca la infección con este Virus. ¡ Cuidado¡ No quiere decir que las mujeres que lo tengan o lo halla tenido vayan a tener un cáncer, no eso no, ya que para eso  a estas mujeres se las trata y se las vigila con citologías durante tiempo, pero quiero decir, que el cáncer de cérvix no aparece sin más, es necesario que halla un factor desencadenante que en este caso sería el VPH.
Este virus  se trasmite por contacto sexual y puede tardar en desarrollarse hasta 20 años.  De ahí la importancia de realizarse citologías de manera periódica.








No alarmarse ya que nuestro cuerpo está preparado para cargarse a este virus y lo normal es que la mayoría de las mujeres con relaciones sexuales activas hallan tenido contacto con este virus alguna vez en su vida y no desarrollarán ningun problema, pero hay veces en las que nuestro cuerpo no consigue hacerle frente y van apareciendo cambios en nuestro cuello uterino, solo detectables en una citologia, si estas lesiones se dejan sin tratar siguen evolucionando y podrían provocar una lseion cancerosa.



¿ Cuando debo realizarmela y con que frecuencia?


Sería conveniente empezar a hacerse citologías a partir del año de comenzar a  mantener relaciones sexuales.Cuando nos realizamos la primera citología, si es todo normal, nos lo volverán a repetir al año, y si la segunda es también normal, se repetirá cada  3-5 años.

¿ Duele una citología?


No tiene por que doler, lo más importante es estar lo más relajada posible, ya sé que es difícil,  pero nos ponemos más nerviosa cuando vamos a algo desconocido, que no sabemos lo que será, por eso mi función es explicaros que es una técnica sencilla de realizar e indolora.








Se realiza con un objeto llamado espéculo (imagen) éste se introduce en la vagina y se abre un poquito para que podamos ver el cuello, una vez abierto se cojen 3 palillos,  2 de ellos de madera y uno de algodon y se pasan suavemente por el fondo de la vagina y por el cuello y...¡ listo¡ ¡ Ya tenemos nuestra citologia realizada¡.



¿ Donde acudir?


Puedes consultar a tu matrona más cercana y pedir una cita para una citología.
Así que mirar que técnica más sencilla,indolora, y los beneficios que reporta sobre la detección precoz de muchos problemas, asi que... ¿ A que esperáis?

Os dejo esta imagen de una campaña en Colombia sobre el Cáncer de Cérvix que me ha encantado. 







Escrito por los Consejos de tu Matrona por Marga.
Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser copiado ni reproducido total o parcialmente sin la autorización del autor ni de Los consejos de tu matrona.




No hay comentarios:

Publicar un comentario